Sabiduría de la India

Tamaño de texto

MANTRAS Y PAZ INTERIOR

Luz y felicidad en nuestra fiesta Diwali

"Diwali es época de celebración, de cambios, es para salir de esa estructura del pensamiento y simplemente poder festejar”, nos dijo nuestro maestro Anant Singh. Cantamos mantras y compartimos un lunch vegetariano.

Nuestro maestro Anant Singh nos inspira a conectarnos con nuestro Ser con el canto de mantras.
ver galería

El pasado sábado 5 de noviembre  festejamos Diwali en nuestro Centro de Yoga. El jardín, las escaleras, el salón de clases, las plantas, los árboles se vistieron con sus mejores luces; lámparas, luces de colores, velas encendidas, dieron comienzo al Festival de las Luces. La celebración  se inició con el sonido de la tambura.

Nuestro maestro Anant Singh nos decía que  “la mente no puede percibir lo uniforme por la alteración que tiene. La tambura es un instrumento de India que se utiliza  para amonizar nuestras energías”. Nos contaba que en India el Diwali es una fiesta que dura varios días y que cada uno le da la connotación más sagrada que le puede dar. Celebran a Lakshmi para que puedan tener dinero, a Shiva para invocar al ser interior, a Sita-Ram, a Ganesha.

Agregó que a las Vegas se la ve desde el espacio y que cuando se celebra Diwali también se ve a India; los chicos con una vela encendida, golpean las puertas de las casas, diciendo feliz Diwali, con esto están diciendo, acá traigo la luz y la verdad. “El Diwali es época de celebración, de cambios, es para salir de esa estructura del pensamiento y simplemente poder festejar”, decía. Nuestro maestro enseñó a los presentes a repetir el mantra OM y lo que representa, la importancia del sonido y el no sonido.

Contaba que si bien los sumerios inventaron los números -aunque generalmente se dice que fueron los árabes-,  los hindúes dijeron: Ustedes cuentan lo que ven ¿y lo que no ven?, ahí nace el cero, hay un Universo en lo material y en lo inmaterial. “Ustedes por buscar lo material casi siempre están vacíos, porque no han ido a la otra parte, eso es el OM, lo que no se sabe, el no sonido, es ir a la otra parte", señalaba.

A continuación Gabriela Goldman (alumna de nuestro Centro) nos deleitó con la sutil melodía del Sitar (típico instrumento de India). Al son del Armonium (instrumento de India) tocado por la Instructora de Yoga de nuestro Centro, Ana Levy, cantamos Om Gurú, Om, al Gurú, al Maestro espiritual. Gurú es el que nos saca de la oscuridad y nos lleva a la luz. Anant nos decía: “todos pueden llegar a la iluminación por el gurú, por eso cantemos Om Gurú Om”.

En la mitad de la celebración nos contó  una historia hindú muy linda de la princesa Sita y el Rey Ram, ellos eran tan perfectos, que representaban al amor perfecto y esto causaba mucha envidia sobre todo al demonio. El demonio decide raptar a la princesa Sita. El rey Ram va a rescatarla, pero no podía porque el demonio tenía muchas facultades, entonces llama al Dios mono “Hanuman” para que lo ayude.

Hanuman tenía mucha fuerza, rescata a la princesa y la devuelve al Rey Ram. ¿Por qué es un mono? Nos explicaba lo siguiente: “Se representa con un mono porque es flexible. Muchas veces el amor es muy duro, esa perfección de amor entre Sita y Ram puede ser muy duro, Hanuman es el toque de la flexibilidad, representa a la capacidad de elasticidad y mucha fuerza".

Luego, en la noche del Diwali, siguiendo la dulce voz de Luciana Cabrera, (alumna del Centro) cantamos a Ganesha, también con la ayuda de la hermosa voz de Amalia Hoffman (alumna del Centro), pudimos cantar el sagrado Bahan, “Prabhujee”.

Para continuar con la consigna de dar a esta fiesta la connotación más sagrada, invitamos a Dante a cantar para la princesa Rada, e interpretó Radha Madhava, y a  Rayim (de Maha Yoga)  a cantar para Shiva.

El maestro Anant también agradeció a toda la gente del Centro de Yoga por la buena disposición, por el espíritu festivo, que hicieron posible la celebración del Diwali, ya que un grupo de alumnos se encargó de adornar el lugar y de preparar un nutrido lunch vegetariano que incluía, empanadas de distintos sabores, sándwiches, pizzas, postres y una colorida ensalada de frutas. Todos juntos disfrutando de los manjares preparados, cerramos así nuestra fiesta de las luces. Sat Nam!!

 

IMPORTANTE: Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.