Yoga

Tamaño de texto

TERAPIA HOMA

Fuego sagrado para recibir el solsticio de invierno

“Así como los animales y las plantas se preparan para recibir el invierno, nosotros también necesitamos fortalecer nuestro cuerpo para recibir el cambio de estación”, nos decía el maestro Ananta.

El maestro Ananta Singh enseñó la práctica milenaria del Agnihotra.
ver galería

Con la purificación del fuego y el canto de mantras recibimos el Solsticio de invierno el 20 de junio pasado en nuestro Centro de Yoga.

Ese día realizamos por primera vez la Terapia Homa. Esta práctica proviene de la Medicina Ancestral Ayurvédica y está basada en la ejecución de fuegos bioenergéticos. Este fuego se conoce como Agnihotra (palabra en sánscrito que significa Agni: fuego y Hotra: sagrado).

Agnihotra es el proceso de purificación de la atmósfera mediante la acción del fuego preparado en una pirámide de cobre y sincronizado al biorritmo de la salida y puesta del sol. Usted se sienta con el fuego de Agnihotra y respira el humo, el cual va rápidamente a la corriente sanguínea y pulmones.

Esto tiene un efecto excelente en el sistema circulatorio y ese efecto se potencializa si se ingiere la ceniza. El humo también tiene un buen efecto en el cerebro y en el sistema nervioso. Así, la tensión de la mente desaparece y comienza a experimentarse la paz

Por ello, el Agnihotra  renueva las células cerebrales, revitaliza la piel y purifica la sangre.  Es el acercamiento holístico a la vida.

Cuando el fuego de Agnihotra está encendido, no sólo hay energía del fuego si no que se crean energías sutiles por los ritmos y mantras. Estas energías son generadas o lanzadas a la atmósfera por el fuego

Para preparar el Agnihotra utilizamos: una pirámide de cobre (el cobre y el oro son los únicos materiales que se usan porque son conductores de energías sutiles), arroz integral, ghee (manteca clarificada) y estiércol seco de vaca.

En su conferencia, el maestro Ananta Singh nos decía: “el Yoga es tan abarcativo que no alcanza la vida para practicarlo en su totalidad y lo más importante es que todo se basa en lo simple. A través de esta simple terapia, eliminamos todas las toxinas.Si buscan en internet información  sobre esta terapia, encontraran muchos testimonios de lo que le sucede a la gente después de realizarla”.

“Todo el Yoga –agregó- nos ayuda a acercarnos más a lo natural. Cuando nos alejamos de nuestra naturaleza, siempre queremos convertimos en “algo”, cuando somos chicos queremos ser grandes (le sacamos la ropa a nuestros padres) y cuando somos grandes queremos convertirnos en chicos (le sacamos la ropa a nuestros hijos), nada nos satisface”.

Nos decía, “así como los animales y las plantas se preparan para recibir el invierno, nosotros también necesitamos fortalecer nuestro cuerpo para recibir el cambio de estación”.

También habló de la importancia del ayuno, de cómo todas las religiones lo promueven y de los baños con agua fría, que nos ayudan a ser más resistentes al frio y a fortalecer nuestro cuerpo, ya que el exceso de agua caliente es perjudicial para nuestra piel que pierde su humedad natural.

Los participantes de la ceremonia se fueron felices y armonizados después de recibir Agnihotra, considerado un regalo a la humanidad de las más antiguas ciencias védicas.
 

IMPORTANTE: Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.