Sabiduría de la India

Tamaño de texto

VIAJE A LA INDIA

“El ego vino a este mundo a morir”

En un cálido día de comienzos de la primavera en Rishikesh, ciudad espiritual y meca de los practicantes de yoga, visitamos a Liliana, un ser dedicado a la profundidad del yoga.

El maestro Anant junto a Liliana, en el asrham de Rishikesh.
agrandar imagen

Es argentina y vive desde hace varios años en Sivananda Ashram, uno de los centros más importantes de la región norte de la India.  Este es el diálogo que mantuvo el maestro Anant Singh con Liliana en la mañana del 27 de marzo de 2012:

Maestro Anant: ¿cómo llegaste a este Ashram?

Liliana: cuando uno no se maneja desde el ego todo llega. Un libro que hay que leer:es “El Bhagavad Gita de acuerdo a Gandhi. Evangelio de la acción desinteresada”. Yo quería desarrollar la no violencia y me encuentro diciendo “si no tengo acción desinteresada no voy a desarrollar la no violencia”, porque desarrollamos la violencia cuando queremos llegar a algo en particular (queremos un mejor trabajo, el esposo de mi amiga, etc.), no queremos lo que “de arriba” Dios nos da. ¿Cuáles son los pasos? Primero, entender que uno no es este cuerpo, no es el amigo de Juan, la mamá de Pedro, etc. Cuando uno va entendiendo eso, empieza a preguntarse “¿quién soy yo?”. Cuando lo hace desde ese lugar va por el camino correcto.
¿Cómo llego a esto? Observando: cómo habla Liliana, qué siente, observando que las palabras, acciones y sentimientos estén coordinados. Eso es Sakshi Bhav: La Actitud del Testigo. Antes de empezar este camino estaba atada a un mandato, el de mi esposo y mis hijas, encerrada en un mundo. Sakshi Bhav fue la primera instrucción. La segunda instrucción fue: Karma Yoga. Cuando le dije a mi profesora de yoga que todos estaban haciendo servicio en el instituto al que yo asistía y que yo no podía hacer nada porque tenía que hacer muchas cosas en mi casa. Me dijo “vos tenés que considerar a tus hijos y a tu esposo como karma yoga, ir practicando el desapego, tomar distancia, haciendo todo lo que se suponía tenía que hacer sin involucrarme emocionalmente”.

¿Qué pasa cuando se sutiliza el ego?
Si el ego se ve, no es sutil. Sri Chidananda decía que él y todos los demás de su categoría se movían con un nivel sutil de ego, sutil en serio, pero ego había, sino no podrían relacionarse. Hubo una santa Anandamayi Ma que nació sin ego. Al principio Ramana Maharshi no tenía ego, en realidad nunca tuvo un ego como el nuestro. El “no ego”, no exige, no demanda, no señala con el dedo, no hay separación entre vos y lo que ves. Se va sutilizando el ego cuando voy avanzando. Esto que vemos es grosero (se señala el cuerpo), lo sutil no se ve. El ego tiene que ver con la religión y el “no ego” con la espiritualidad. El estado de sanyasin (renunciante) es para el ego, el sanyasin toma una decisión, se planta ahí. Ramana no era Swami, igualmente se realizó.

¿Es una decisión la autorrealización?
Hay una inclinación tan fuerte que “se te da” la realización porque estás deseándolo mucho, hay una práctica intensa. En este Ashram hay muchos realizando prácticas, hay toda una atmósfera.

¿Puede crear un samskara la práctica espiritual?
Por supuesto. El ego de Liliana no quiere saber de las reencarnaciones, pero se me dieron pautas sobre la reencarnación, eran masculinas, un cura católico y un sadhu, ahí me di cuenta porque me adapte con tanta facilidad en India. La mente intervino y dijo ¿era hombre? Y el ser no es ni masculino, ni femenino.

¿La práctica espiritual genera un ego?
Se genera una cierta rivalidad; por ejemplo pude observar que cuando ustedes me besaron, que es tan común para nosotros en Argentina, algunos aquí en el ashram me miraron sorprendidos, a mí no me molesta.
Yo tuve suerte, practico Gñana yoga y Karma Yoga, en el primero no hay pautas. Los que están en Bakti Yoga comparan todo el tema del servicio. “Liliana” no vio nunca nada hasta llegar a India. Mi experiencia es con el Gñana Yoga, sin tener al Gurú al lado, uno se comunica desde acá (señala su corazón) para arriba directamente con Dios. Si no sabe recibir las bendiciones y no tiene la gracia de Dios de poder entender, es bueno pedir ayuda porque a veces solo no se puede.

¿Qué entiende por conciencia?
Lo que vos sos y yo soy, la conciencia suprema, no somos más que conciencia. Esta conciencia que es inmanifestada de pronto comienza a manifestarse. En los Upanishads dice que sólo Brahma existía, sólo uno y de pronto dice: Quiero ser muchos, en ese pensamiento Creo todo esto, después dijo para qué si yo estoy bien solo, vino la disolución. Somos conciencia pura y esa conciencia pura tiene implícita en ella la fuerza shakti, la conciencia sola no crea, Shiva no crea, Shakti crea, la mitad es femenina y la otra masculina, Shakti crea.
Descubrieron que cuando pensamos, el pensamiento adquiere materia, se materializa, tiene cuerpo. Si pienso siempre lo mismo, voy generando esa materia. Voy creando un vasana, inclinación a eso. Liliana tuvo varias encarnaciones que pueden explicar cómo me adaptè tan fácil en India, no hay apuro, no tengo apuro, me falta interés en eso.

¿Qué entiendes por Dios?
Hay que hacer una distinción. Si logramos entender que hay diferencia entre la espiritualidad y la religión, vamos a entender esto. ¿Hay diferencia  entre uno y otro? No hay nada que no sea Brahma, es el Dios sin forma, sin manifestación. Lo que “llamamos” Dios y adoramos son egos sutiles.

¿Qué es la meditación?
Yo no medito, creo que es cuando no vienen pensamientos. Mi meditación pasa por otro lado, está en todo lo que hago. Sin embargo me están llegando señales para que empiece a meditar, como la presencia de ustedes.

¿Qué entiende por Purusha?
Parama Purusha: nivel de conciencia. Brahman, el absoluto no lo podes tocar, es pura conciencia. El estado de conciencia se logra, no nos dejamos llevar por todo lo que leemos (no quedarse en lo intelectual). Yo estoy en Gñana Yoga y en el karma Yoga. Hay que tener suficiente interés, ahora voy a traducir un libro de meditación y Samadhi, tengo que empezar a meditar.

¿Se trata de bendición o de saber?
Tenemos que practicar, se nos da la bendición para la cual nos preparamos, para sacarse de encima todo lo que vos crees que sos. El ego vino acá a morir

Agradecemos a Liliana por compartir su experiencia y sabiduría desde el corazón espiritual de la India.

IMPORTANTE: Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.