Sabiduría de la India

Tamaño de texto

DESDE INDIA

A propósito del Jñana Yoga

Liliana, un ser muy espiritual, comparte su sabiduría sobre el Jñana Yoga desde India.

Liliana nos escribe desde India sobre las enseñanzas del maestro Ramana Maharshi.
agrandar imagen

El Jñana Yoga es una de las cuatro vertientes del yoga que tradicionalmente se enseñan en India, siendo las otras tres: Raja Yoga, Bhakti Yoga y Karma Yoga.

Si bien podemos practicar Jñana Yoga haciendo uso de los Upanishads y la Vedanta Sadhana en general, hoy me referiré al Jñana Marga como lo expuso BHAGAVAN SRI RAMANA MAHARSHI, el gran santo de India del siglo 20 que obtuvo su realización a la edad de 16 años y pocos días después dejó su familia y su vida mundana para siempre instalándose en Tiruvannamalai, a los pies de una montaña que se considera la materialización de Shiva. La montaña se llama ARUNACHALA. Bhagavan  - como lo llamamos los que lo amamos- decía que esta montaña es su Gurú. Muchos son los que después de él han hallado en ARUNACHALA SHIVA el gurú par excellence.

Elegimos la rama de yoga a practicar por cada uno de nosotros por nuestras inclinaciones, el Jñana Yoga es apropiado para aquellos que tienen pasta de filósofos, para los que siempre están tratando de entender el mundo y la vida. No debemos por favor pensar que el Jñana, que es el SENDERO DEL CONOCIMIENTO, es cuestión de leer mucho y trenzarse en sesudas discusiones con los amigos; el conocimiento del que hablamos aquí es el conocimiento del SER, del SÍ MISMO y para eso no se necesita en realidad leer libros sino más bien reflexionar. La reflexión manana o vicarana como usualmente lo llamamos en la práctica propuesta por Ramana Maharshi, es cuestión de investigarse a uno mismo. ATMA VICARA o la indagación del sí mismo es una práctica simple que puede hacerse en cualquier entorno social o laboral y que no requiere de equipos, lugares y tiempos especialmente dedicados a ella.

Doy fe de que es muy apropiado para los habitantes de grandes ciudades que trabajan en oficinas y atienden distintas tareas en su hogar también como las amas de casa. Sólo que no debe nadie cometer el error que cometió Liliana, de despreocuparse de su cuerpo al punto tal que hoy el cuerpo pasa facturas de las que cuesta pagar.

El yoga tiene que ver con el equilibrio y siempre deberíamos incluir en nuestra práctica diaria el Suryanamaskar y algún pranayama simple como Anuloma Viloma para que todo nuestro sistema funcione armoniosamente. Los que se dedican al Yoga de la meditación harán mucho más que eso claro.
La propuesta consiste en simplemente preguntarse quién es el que ahora escribe o lee o camina o come, o….Esa pregunta no la contestamos con disquisiciones del intelecto sino que más bien la lanzamos dentro de nosotros en silencio a la espera de que ese silencio nos revele la repuesta que será siempre original, fresca , sorprendente por sobre todas las cosas porque no tiene nada que ver con lo que nosotros pensamos que somos, aprendimos que somos y por el contrario parte de nuestra reflexión será desechar una a una nuestras identidades adquiridas que nos hacen diferentes de los demás y que al mismo tiempo nos separan de los seres humanos y del entorno en vez de unirnos siendo la UNIDAD NUESTRA naturaleza intrínseca.

Hablando de dharma en India se dice entre otras muchas cosas que todo lo que tiende a unir es dharmico y lo que tiende a separar es adharmico. Básicamente el dharma es lo que mantiene todo esto funcionando, es el orden natural de las cosas. Es el dharma esencial del ser humano reconocer su unidad con todo lo que existe en la dualidad y con la trascendencia. Una unidad que ya descubriremos cada uno, no es física ni social ni religiosa ni nacional ni racial sino que trasciende a todas esas categorías con la que nos gusta diferenciarnos para poder pelear, porque en nosotros predomina rajas; si no hay alguna otra cosa a mano pelearemos porque YO SOY DE BOCA Y VOS SOS DE RIVER. DIFERENCIA, diferencia que es obra del intelecto y del ego y el Jñana Yoga está aquí para hacernos ver que no somos el intelecto ni el ego.

Queridos amigos tucumanos espero que esto sea una simple y clara introducción al Jñana en general y a las enseñanzas de Ramana Maharshi en particular.

Esta argentina residente en Tiruvanamalai,Tamil Nadu, India y dedicada al dolce far niente del jñana yogi, está a disposición de ustedes. Veo siempre con placer las actividades que ustedes organizan bajo la amorosa mirada de ANANTA SINGH JI, armonizando lo cotidiano y mundano con lo divino y porque no, lo espiritual.

ANBARU ARUNACHALAM (compasión es Arunachala)

Liliana
#lasonrisaquecamina

IMPORTANTE: Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.