Sabiduría de la India

Tamaño de texto

TEMPLO SIKH

La India, muy cerca

A tan sólo 130 kilómetros de la capital tucumana, más de 300 habitantes sikhs reviven en Rosario de la Frontera, Salta, la cultura y la espiritualidad del místico país asiático.  

Las mujeres se inclinan ante el Maestro después de ofrecer el Prasaad.
ver galería

La India está mucho más cerca de lo que uno puede imaginar. A sólo 130 kilómetros de la capital tucumana se pueden ver los rostros de sus habitantes, el colorido de sus vestimentas y saborear sus comidas que encienden los paladares. Más de 300 inmigrantes indios reviven en Rosario de la Frontera (Salta) la cultura y la espiritualidad de los Sikhs, una de las comunidades religiosas más importantes del país asiático.

Allí, cada mañana se abren las puertas del templo Gurudwara (significa ‘Puerta hacia Dios’) -, para leer en Punjabi –su lengua natal- el libro sagrado Gurú Granth Sahib. “Al libro sagrado se lo respeta igual que a un ser humano. No adoramos al libro sino a la sabiduría que contiene. Todos los días, a las 7 se lo saca de una habitación y al abrirlo , se lee el primer párrafo encontrado al azar”, nos contó Kanwal Jeet Singh, uno de los sikhs que llegó a los 15 años a Rosario de la Frontera y hoy es uno de los comerciantes más grandes de la ciudad.

Este templo de los sikhs es el primero que se construyó en Sudamérica, el 13 de abril de 1988. En esa fecha se festeja el nacimiento de Gurú Nanak, el fundador de la religión Sikh. Gurú Nanak enseñó que hay un solo Dios y que todas las personas son iguales para él, por lo que eliminó las diferencias entre hindúes y musulmanes. A Gurú Nanak le siguieron nueve maestros más que hoy son alabados en el templo.

En busca de nuevos horizontes,el primero en llegar desde Punjab, al noreste de la India, en 1928 a las tierras salteñas fue Dhan Singh y detrás de él vinieron hermanos, primos y amigos, conformando hoy la comunidad india más grande del país. El resto está distribuido especialmente entre Buenos Aires, Jujuy, Tucumán y Córdoba. Se estima que en el mundo son unos 23 millones de personas que siguen las enseñanzas de Gurú Nanak y los nueve maestros que le sucedieron a lo largo del tiempo.

IMPORTANTE: Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.