Yoga

Tamaño de texto

YOGA EN TAFÍ DEL VALLE

“Cuando te encontrás, dejas de ser necesitado”

El maestro Anant Singh enseñó que lo más importante para el ser humano es el despertar de su conciencia. Las primeras jornadas de Yoga que se realizaron en Tafí del Valle despertaron un gran interés en los participantes.

El maestro Singh enseñó a conquistar el silencio para lograr la paz interior.
ver galería

“Cuando uno despierta su conciencia deja de buscar desde la necesidad y empieza a darse cuenta de lo que es. Eso sucede en la medida en que la persona va logrando su centro, su armonía. En cambio, una persona perturbada siempre va a buscar afuera lo que ha perdido adentro”.  Esta es una de las enseñanzas que compartió el maestro Anant Singh con los participantes de las primeras jornadas de Yoga que se realizaron el mes pasado en medio de la imponente naturaleza de Tafí del Valle.

“Cuando te encontrás dejas de ser necesitado y empezás a ofrecer”, enfatizó al subrayar que la persona que despierta su conciencia desarrolla una capacidad de valerse por sí mismo y deja de estar limitada. 

Desarrollar la conciencia es lo más serio para el ser humano, porque se enriquece así mismo y a otros seres”, agregó en la conferencia que brindó en el cierre de las jornadas que se desarrollaron en el Hotel Lunahuana, con la organización del Ente Tucumán Turismo.

Allí, durante tres días, el maestro Singh dictó clases de posturas, respiración, meditación y relajación en una propuesta inédita que busca consolidarse para impulsar el turismo espiritual en nuestra provincia.  En su charla, el maestro Singh agradeció el apoyo del Ente Tucumán Turismo e instó a las autoridades públicas a seguir proponiendo este tipo de actividades para el beneficio de todos.

“El yoga –siguió el maestro- te devuelve lo que te pertenece, lo que siempre estuvo ahí, y lo que siempre estuvo ahí es tu capacidad de disfrutar, tu capacidad de manifestarte. Por eso, el yoga te lleva a liberarte de la ignorancia”.

La ignorancia reinante es muy fuerte, en mis viajes a India vi mucha gente pobre, muy pobre, pero la gente a pesar de su pobreza es feliz, te saludan con una gran sonrisa y te dicen “en qué te puedo ayudar”. No podemos desperdiciar la vida, es muy escasa, no podemos decir “mañana” porque no sabemos qué pasará. Usted cree que necesita comprar una casa, un auto, para ser feliz pero en realidad lo que busca es liberarse de la ignorancia”, comparó y subrayó: “Lo más importante es que se logre el silencio”.

El momento más emotivo se vivió cuando el maestro realizó una caminata a uno de los ríos de la entrada de la villa. Allí se hizo una puya (ofrenda) en agradecimiento a Dios, a la vida misma. Cada uno de los participantes arrojó flores al agua cantando una invocación en sánscrito.  El maestro contó que se trata de una práctica espiritual que  realizan millones de personas en el Ganges,  el río sagrado de la India.

Luego, al atardecer, en el cierre de las jornadas, se realizó un concierto de música de la India en la Biblioteca Popular municipal, con la presencia del sitarista Ariel Chab-Tarab y el tablista Rayim.  Luego se sumaron alumnas del maestro Singh y cantaron mantras (repeticiones en sánscrito) logrando un ambiente lleno de energía y armonía espiritual.

Se trata de la primera vez que se realizan actividades de yoga para todo público aprovechando la energía de las montañas y el aire puro y fresco que se respira en Tafí del Valle. Así, la propuesta cautivó a visitantes de distintos puntos de la provincia, como así también de otros lugares del país; y muchos de ellos contaron que, enterados de las jornadas, se hospedaron en la villa veraniega sólo para participar de las clases gratuitas de yoga. Esta experiencia inédita en Tucumán promete repetirse.
 

IMPORTANTE: Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.