Yoga

Unificate

La palabra “Yoga” viene del sánscrito “Jug” que significa Unión; pero no de juntar dos cosas, sino de establecerse en una sola. La primera unificación tiene que ser establecida en nosotros mismos. No podría decirse que es una filosofía en sí, más bien son prácticas que hablan por sí mismas, que llevan a una continua experiencia.

Lamentablemente se vive más en el pensamiento que en la conciencia. Y por esta razón se está tan dividido, porque para pensar siempre se necesita lo opuesto. Si piensa en blanco es porque hay un negro y esto crea una gran división y conflicto.

Nos enseñaron a ser más pensantes que a sentir, por eso el Yoga apunta más a la conciencia que es unificación, y a partir de allí a establecerse en lo que es uno mismo. Ese es el primer paso.
El segundo paso es lograr a través de la meditación la Unión con el Cosmos, con todo el universo que te rodea, tomando conciencia que todo está interactuando: el agua, las plantas, los animales, los minerales, los astros y que tú formas parte de todo ello.

El Yoga en sí es muy amplio, pero casi todos los sistemas se basan en el Asthanga Yoga (o Yoga de los ocho pasos) creado por Pathanjalí, un sabio indio que codificó el Yoga en 198 aforismos:

Posturas : son determinadas posiciones que trabajan principalmente sobre el sistema glandular y en la flexibilidad de la columna vertebral dándole mayor capacidad de resistencia al cuerpo y a la mente, dando como resultado un cuerpo sano.
Respiración (Pranayama): a través de los ejercicios respiratorios se toma conciencia de la gran energía cósmica: prana, que todo lo nutre. Estos ejercicios dan mucha capacidad y energía.
Concentración (Dharana): aprender a concentrarse significa canalizar nuestras energías.
Control de los sentidos (Pratyahara): la energía se escapa mucho por nuestros sentidos.
Yama: es lo que se debe hacer.
Niyama: lo que no se debe hacer.
Meditación (Dyana): entrar al silencio para poder percibirnos y percibir.
Samadhi: experiencia de gracia o éxtasis.

El maestro Anant Singh enseña que lo más importante es que puedas entender el karma, los samskaras y el mundo de maya. Karma significa acción y reacción y tú eres la consecuencia de todas tus acciones.
Cuando no tomas conciencia de ello eres reiterativo en tus acciones, es como tropezar siempre con la misma piedra, a esto se le denomina samskaras (surcos mentales); continuamente vuelves al mismo surco. Y si fantaseas con la realidad por el dolor que te produce, entras al mundo de maya (ilusión). Puedes pasar toda la vida creando más karma, más samskaras, más mundo de maya.

El Yoga pretende como método de autorrealización que te liberes de este círculo a través de la conciencia, que te unifiques dándote cuenta que el pensamiento es sólo una herramienta y no algo determinante para tu vida. Por eso busca el origen del Yoga en tu conciencia, en tu corazón, en tu iluminación.


Yoga

Listado de Notas

"La meditaciòn me devuelve la paz"

Vanesa Bravo practica Yoga hace cuatro años en nuestro Centro y nos cuenta su experiencia. Tiene 38 años y es madre de cuatro hijas.

Dejá tu comentario

"La meditaciòn me devuelve la paz"

Vanesa Bravo practica Yoga hace cuatro años en nuestro Centro y nos cuenta su experiencia. Tiene 38 años y es madre de cuatro hijas.

Dejá tu comentario

El maestro Singh presentò la tercera edición de su libro “Me Siento Bien…Practico Yoga”

El libro cuenta con más de 250 páginas, con más fotografías y contenido acerca del yoga.

Dejá tu comentario

“Descubrí una conexión con mi bebé indescriptible”

Raquel Paula Arias tiene 35 años y está a punto de tener a su bebé. Desde marzo de este año practica yoga en nuestro Centro y nos cuenta su experiencia.  

Dejá tu comentario

Jornadas de desintoxicación y purificación

Serán los días 14 y 15 de julio en nuestro Centro de Yoga de Yerba Buena. Terapia Homa en la salida y puesta del sol, alimentación liviana y caminata.

Dejá tu comentario

El maestro Ananta Singh enseñó la práctica milenaria del Agnihotra.

Fuego sagrado para recibir el solsticio de invierno

“Así como los animales y las plantas se preparan para recibir el invierno, nosotros también necesitamos fortalecer nuestro cuerpo para recibir el cambio de estación”, nos decía el maestro Ananta.

Dejá tu comentario

¡Me siento viva!

María Noelia practica Yoga desde hace un año en nuestro Centro. Tiene 24 años y comparte su experiencia.

Dejá tu comentario

Entrenamiento para una vida interior

Los días 25, 26 y 27 de mayo se realizará un entrenamiento intensivo de Meditación y Pranayama en nuestro Centro de Yerba Buena. Caminatas al cerro San Javier.

Dejá tu comentario

El domingo 6 de mayo nos reunimos en nuestro nuevo Centro para cantar mantras.

La meditación te libera del intelecto

El maestro Ananta Singh dijo que enseñar a meditar será una de las prioridades en nuestro Centro de Yoga de Yerba Buena.

Dejá tu comentario

El maestro Angel Singh en el Templo de Oro, uno de los impactantes de la India.

La India que sorprende

Cómo entender la India, que vive en medio del caos con una notable calma espiritual. El maestro de Yoga, Angel Ananta Singh, nos revela el secreto de este enigmático país.

Dejá tu comentario