Yoga

Unificate

La palabra “Yoga” viene del sánscrito “Jug” que significa Unión; pero no de juntar dos cosas, sino de establecerse en una sola. La primera unificación tiene que ser establecida en nosotros mismos. No podría decirse que es una filosofía en sí, más bien son prácticas que hablan por sí mismas, que llevan a una continua experiencia.

Lamentablemente se vive más en el pensamiento que en la conciencia. Y por esta razón se está tan dividido, porque para pensar siempre se necesita lo opuesto. Si piensa en blanco es porque hay un negro y esto crea una gran división y conflicto.

Nos enseñaron a ser más pensantes que a sentir, por eso el Yoga apunta más a la conciencia que es unificación, y a partir de allí a establecerse en lo que es uno mismo. Ese es el primer paso.
El segundo paso es lograr a través de la meditación la Unión con el Cosmos, con todo el universo que te rodea, tomando conciencia que todo está interactuando: el agua, las plantas, los animales, los minerales, los astros y que tú formas parte de todo ello.

El Yoga en sí es muy amplio, pero casi todos los sistemas se basan en el Asthanga Yoga (o Yoga de los ocho pasos) creado por Pathanjalí, un sabio indio que codificó el Yoga en 198 aforismos:

Posturas : son determinadas posiciones que trabajan principalmente sobre el sistema glandular y en la flexibilidad de la columna vertebral dándole mayor capacidad de resistencia al cuerpo y a la mente, dando como resultado un cuerpo sano.
Respiración (Pranayama): a través de los ejercicios respiratorios se toma conciencia de la gran energía cósmica: prana, que todo lo nutre. Estos ejercicios dan mucha capacidad y energía.
Concentración (Dharana): aprender a concentrarse significa canalizar nuestras energías.
Control de los sentidos (Pratyahara): la energía se escapa mucho por nuestros sentidos.
Yama: es lo que se debe hacer.
Niyama: lo que no se debe hacer.
Meditación (Dyana): entrar al silencio para poder percibirnos y percibir.
Samadhi: experiencia de gracia o éxtasis.

El maestro Anant Singh enseña que lo más importante es que puedas entender el karma, los samskaras y el mundo de maya. Karma significa acción y reacción y tú eres la consecuencia de todas tus acciones.
Cuando no tomas conciencia de ello eres reiterativo en tus acciones, es como tropezar siempre con la misma piedra, a esto se le denomina samskaras (surcos mentales); continuamente vuelves al mismo surco. Y si fantaseas con la realidad por el dolor que te produce, entras al mundo de maya (ilusión). Puedes pasar toda la vida creando más karma, más samskaras, más mundo de maya.

El Yoga pretende como método de autorrealización que te liberes de este círculo a través de la conciencia, que te unifiques dándote cuenta que el pensamiento es sólo una herramienta y no algo determinante para tu vida. Por eso busca el origen del Yoga en tu conciencia, en tu corazón, en tu iluminación.


Yoga

Listado de Notas

Las posturas trabajan con el binomio tensión-relajación y eso ayuda a la circulación de la sangre.

Haz que la sangre fluya con libertad

Las posturas del yoga ayudan a que la sangre fluya libremente bañando todos los órganos y de esta manera se regula la presión arterial. Es fundamental evitar el estrés y los descontroles emocionales. 

Dejá tu comentario

Neri junto al maestro Singh,  en el Templo Dorado, en la India.

"Aprendí a parar"

Neri Priotti practica yoga desde 1996 en nuestro Centro y nos cuenta su experiencia. “El Yoga me ayudó a ser cada vez más dueña de mis emociones”, nos dice en su testimonio. Es contadora y tiene 46 años.

Dejá tu comentario

Curso de Meditación y Respiración

El maestro Anant Singh dictará un Curso de Meditación y Respiración los días jueves, viernes y sábado próximos en el Centro de Yoga que dirige en Crisóstomo Alvarez 566. El jueves y el viernes, el curso comenzará a las 17, mientras que el sábado, se extenderá entre las 8.30 y las 19.30. Están abiertas las inscripciones, podés visitarnos personalmente o llamarnos a los teléfonos 4312875 ó 4313465.

Dejá tu comentario

“Me descubrí viva,¡tengo una vida!”

Natalia Liz Sleiman practica yoga desde hace cuatro años en nuestro centro y nos cuenta su experiencia. Tiene 34 años, es docente y contadora.  “Me descubrí viva,¡tengo una vida! La respiro y la siento, evoluciono con ella, la disfruto a cada segundo”, nos relata.

Dejá tu comentario

El yoga te ofrece herramientas para enfrentar las situaciones de tu vida.

El yoga ayuda a reducir el estrés

Las posturas actúan sobre el cuerpo físico, y las prácticas de respiración y de meditación contribuyen a controlar y a calmar la mente. El primer paso es aprender a discernir con mayor claridad entre la tensión y la relajación.  

Dejá tu comentario